Los porqués

Aquí te explicaré cómo dominar la Historia de la Filosofía, subiendo
"A hombros de gigantes".
Ése es el nombre de este juego (click para saber por qué), y ahora descubrirás quiénes son esos gigantes, cómo están dibujados en las cartas y por qué y cómo se combinan entre ellas (si quieres un pdf para imprimirlo pincha aquí):

 
(B)
Biografía
Bastos
(E)
 Expresión
Espadas
(O)
Obra
Oros
(C)
Concepto
Copas

La forma más fácil de poner una carta sobre la mesa es junto a otra de su mismo número. La razón es que representan conocimientos sobre el mismo autor

(1). PLATÓN
Platón aparece como en la pintura de Rafael titulada "La escuela de Atenas", señalando hacia arriba, hacia el "mundo de las ideas perfectas".
: Apoya las cartas de Aristóteles (2), por ser su discípulo, y las de San Agustín (3), porque introdujo el neoplatonismo en la filosofía cristiana al inicio de la edad media.

X: Elimina y es eliminado por las cartas de Nietzsche (11), porque propuso la "inversión del platonismo", contradiciéndole.

(2). ARISTÓTELES

Si Platón señalaba hacia arriba, Aristóteles señala hacia abajo, ya que sus investigaciones partían de la observación de este mundo.
: Se combina con las cartas de su maestro, Platón (1), y con las de Santo Tomás (5), que consiguió sustituir el platonismo por el aristotelismo en la filosofía cristiana al final de la edad media.


(3). EPICURO


Aparece sosteniendo el símbolo de un átomo, porque basaba su física en que la materia se compone de átomos flotando en el vacío, algo parecido a lo que opinan los físicos actuales, casi dos milenios y medio después.
Apoya (aunque no es apoyado por) cualquier autor (cartas "B", verdes, con el símbolo de la pizarra), para recordar que en su "casa del jardín", donde tenía su escuela, todo el mundo era bienvenido.

X: Elimina (aunque mira eliminado por) cualquier libro (cartas "O", doradas) para recordar que decía que sólo servían los libros y explicaciones de filosofía si evitaban el sufrimiento.

(4). SAN AGUSTÍN

Aparece con el báculo en alto para que recuerdes que llegó a ser obispo y que se dedicó a defender los primeros dogmas del cristianismo, y a proporcionar a esa religión una base teórica, usando sus conocimientos neoplatónicos.













: Sus cartas se combinan bien con las de Platón (1), porque el neoplatonismo fue la base de su filosofía.

X: Y se eliminan mutuamente con las de los ateos Marx (10) y Nietzsche (11).

(5). SANTO TOMÁS
Aparece con sus hábitos de monje dominico, la corona de santo y la pluma, el libro y el sol en el pecho, como se le suele representar.
: Sus cartas se combinan con las de Aristóteles (2) porque gracias a él se permitió estudiar su filosofía en la Europa cristiana.


X: Las cartas de los ateos Marx (10) y Nietzsche (11) son eliminadas y eliminan a las de este filósofo.

(6). OCKHAM
Con los hábitos de monje franciscano de aquella época, contempla una navaja flotando, que simboliza la idea que quedó para la historia con su nombre, "la navaja de Ockham": lo más simple es lo más probable, lo demás sobra.

: Se combina con las cartas de Wittgenstein (12), un filósofo con el que tenía cosas en común, como la importancia del estudio del lenguaje.


X: Elimina (sin ser eliminado por) las cartas de concepto (C, rojas), para recordar que era nominalista, no creía que existiesen los conceptos universales.


(7). DESCARTES

Las coordenadas cartesianas aparecen en su pensamiento, para recordar que puso las bases de la revolución científica al proponer que gracias al método de las matemáticas y la razón podemos llegar a conclusiones ciertas desde verdades innatas, que sabemos por naturaleza.
: Se combina con las cartas de Kant (9), que recogió el conocimiento de la corriente racionalista que parte de Descartes.

X: Sus cartas y las de Locke (8) se eliminan mutuamente porque Locke no creía que naciéramos conociendo verdades innatas, sino con la mente como una pizarra en blanco, sobre la que escribirían más adelante los sentidos.


(8). LOCKE
En el dibujo se señalan sus sentidos, porque es de ahí de donde afirmaba que llega todo el conocimiento, ésa es la base del empirismo.

:  Se combina con las cartas de Kant (9), que recogió el conocimiento de la corriente empirista que parte de Locke.

XSus cartas y las de Descartes (7) se eliminan mutuamente porque Locke no creía que naciéramos conociendo verdades innatas, sino con la mente como una pizarra en blanco, sobre la que escribirían más adelante los sentidos.

(9). KANT
En el dibujo sacude el dedo en actitud de recordarte lo que deberías hacer, y es que su ética se basaba en cumplir el deber, que cada uno descubre aplicando el imperativo categórico: actúa como que quisieras que todos lo hicieran.
: Como unió las teoría del conocimiento racionalista y la empirista, que venían respectivamente de Descartes (7) y Locke (8), sus cartas se combinan con las de ellos.


X: En este juego no es posible refutar a Kant :)

(10). MARX
El puño en alto simboliza el movimiento comunista, al que respaldó con su impresionante trabajo en Economía y redactando el manifiesto de la primera internacional. 
Se combina con Nietzsche, porque ambos fueron llamados "maestros de la sospecha", junto con Freud.
XComo decía que "la religión es el opio del pueblo" (lo que le mantiene adormecido), sus cartas eliminan las de los santos Agustín (4) y Tomás (5), y viceversa.

(11). NIETZSCHE

Sujeta un enorme martillo porque en su libro "El crepúsculo de los ídolos" dijo que se proponía enseñar "cómo se hace filosofía a martillazos": descubriendo si esos ídolos están huecos

Se combina con Marx porque ambos fueron llamados "maestros de la sospecha", junto con Freud.
XSe elimina mutuamente con Platón porque propuso invertir totalmente su filosofía. También elimina las cartas de los santos Agustín (4) y Tomás (5), y viceversa, porque afirmó que "Dios ha muerto", que ya no necesitamos la religión para fundamentar nuestra ética.
(12). WITTGENSTEIN

Indica silencio para recordar su famosa cita "sobre lo que no se puede hablar mejor es callar", el final de su único libro publicado en vida

: Se combina con las cartas de Ockham (6), un filósofo con el que tenía cosas en común, como la importancia del estudio del lenguaje.


X: Como en el dubujo, sus cartas eliminan todas las expresiones para recordar su famosa cita "sobre lo que no se puede hablar mejor es callar", el final de su único libro publicado en vida.


(X). COMODÍN: EL MOCHUELO DE ATENEA

Siempre alerta y siguiendo a la diosa de la sabiduría, representa la esencia de la filosofía. Además es bastante simpático, ¿verdad? :)
X: Hay cuatro "mochuelos" en la baraja, puedes usarlos cuando quieras para "cazar" cualquier carta sobre la mesa y llevarla a tu biblioteca.



Dominando estas combinaciones y dibujos
¡ya dominarás lo más destacado de la historia de la filosofía!.